Organigrama y Manual de Funciones

Organigrama 




La departamentalización que utilizamos es por funciones. En la cima del organigrama se encuentra el directorio, por debajo está el cajero y encargado del local, que a su vez tiene bajo su responsabilidad a 3 empleados.




Manual de funciones


Directorio : el directorio debe evaluar, aprobar y dirigir la estrategia corporativa, establecer objetivos y metas, así como los planes de acción principales, la política de seguimientos, control y manejo de riesgos, presupuestos anuales y planes de negocio; controlar la implementación de los mismos, y supervisar los principales gastos, inversiones y adquisiciones.
Otra de sus funciones es evaluar la remuneración de los ejecutivos principales y de todos los miembros que componen la empresa, asegurándose que este procedimiento sea formal y transparente.



Administración y finanzas: la persona que desarrolla la tarea de administración y finanzas desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas.
El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.
Dado que que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios (contabilidad, manufactura,mercadeo ,personal ,investigación y otras), requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.



Cajero y encargado: el cajero, en un establecimiento comercial es la persona respondable de  sumar la cantidad debida por una compra, cargar al consumidor esa cantidad y después, recoger el pago por las mercancías o servicios proporcionados.
Otras funciones que realizan los cajeros son las de entregar cupones o descuentos , como así también canjearlos.


La función de un encargado es ser el responsable de todo lo que sucede en el establecimiento. A veces el encargado es también el cajero del local. Además debe controlar que las instalaciones del local (baños, probadores, salón de ventas,etc) se encuentren en condiciones óptimas .



Repositor: el respositor no sólo repone, sino que además recepciona mercadería y exhibidores, almacena mercadería y exhibidores, exhibe mercadería, mantiene la higiene en góndolas y muebles en los que se exhibe la mercadería, controla, mantiene y resguarda los porcentajes de exhibición de los productos pactados entre las cadenas y la empresa a las que representa. Además es responsable de los pedidos extras de mercadería, es responsable de mantener en el depósito del mercado los stocks mínimos de los productos de la empresa de la cual es empleado y de la elevación constante de dichos stocks para su permanente reposición.



Vendedor: la función del vendedor o tarea que le corresponde realizar, ya no consiste únicamente en vender y brindar un buen servicio al cliente sino, en realizar un conjunto de actividades que le permitan lograr determinados objetivos, como: retener a los clientes actuales, captar nuevos clientes, lograr determinados volúmenes de venta, mantener o mejorar la participación en el mercado, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros.
La función del vendedor incluye un conjunto de actividades que en un sentido general se resumen en: 
1) Establecer un nexo entre el cliente y la empresa, 
2) contribuir a la solución de problemas, 
3) administrar su territorio o zona de ventas, y 
4) integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa que representa.



Cadete: el cadete es el encargado de realizar los trámites administrativos fuera de la empresa, por ejemplo: pagando cuentas, cobrando servicios, gestionando trámites en distintos entes gubernamentales, llevando y trayendo paquetes, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario